¿Tiempo de renovar el equipo de descanso?

RSS
¿Tiempo de renovar el equipo de descanso?

Hablar de descanso es hablar de equipo de descanso. Todas las personas pasamos más de la mitad de nuestra vida sobre un colchón. Así que sin duda es un elemento muy importante. Tanto los jóvenes como los no tan jóvenes muchas veces nos quejamos de dolor de espalda tras dormir, o nos levantamos como poco descansados. Dormimos las horas aconsejadas y, en cambio, nos despertamos cansados y con el cuerpo maltrecho.

¿Dónde creéis que reside el problema? Sin duda la mayor parte del problema reside en el colchón. La Asociación Española de la Cama, aconseja cambiar el colchón antes de los 10 años, sin embargo no suele ser así. Normalmente dormimos sobre colchones viejos.

Obviamente la durabilidad de un colchón dependerá de su calidad pero nunca durará más de 10 años en buen estado. Os damos algunos consejos para mantener en buen estado el colchón (AEC).

1. Ventilarlo cada día

Es aconsejable ventilar el colchón y esperar de 5 a 10 minutos con la ventana abierta si es posible antes de hacer la cama.

2. Dar la vuelta al colchón

Si damos la vuelta al colchón al menos cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies, lo mantendremos en buen estado.

3. Higiene y limpieza

La limpieza de un colchón es difícil, así que la mejor opción para protegerlo y mantenerlo libre de ácaros y suciedad es protegerlo con un buen cubrecolchón o una funda transpirables.

4. Elige el mejor colchón

El mejor colchón es aquel que mejor se adapta a tus necesidades y características. Antes de comprar es aconsejable probar los colchones, bases y almohadas simulando las posiciones que se adoptan al dormir. En el caso de parejas es conveniente tener en cuenta los espacios ocupados y considerar la libertad de movimientos para que no se produzcan interferencias durante el sueño.

5. El colchón no es eterno

Es aconsejable cambiar el colchón antes de diez años como máximo. Pasado ese tiempo, las condiciones de firmeza e higiene originales habrán cambiado y no sólo no prestará su función correctamente, sino que podría incluso ser perjudicial para la salud. Recuerda que los protectores y las fundas de colchón son el mejor aliado de tu equipo de descanso. Ya sabes que los protectores de colchón te ayudarán a mantener en mejor estado tu colchón. Así que cuando compres tu colchón, el siguiente paso es colocarle un protector de colchón kamasana que te aportará un descanso higiénico y sano, libre de suciedad y ácaros. Si tu colchón ya tiene unos añitos, deberás optar por un cubrecolchón acolchado que te ofrecerá las mismas ventajas de un protector de colchón más la comodidad y el confort de su acolchado. Puedes elegir entre múltiples opciones y tratamientos, en función de tus necesidades.

6. Ni plegar ni aplastar

Nunca deberemos doblar ni plegar un colchón (excepto en colchonetas articuladas), ni siquiera por un corto espacio de tiempo, ya que lo dañará de forma irreversible. Tampoco es recomendable colocar peso excesivo sobre el mismo, ni apoyar objetos punzantes, aunque el colchón parezca una superficie ideal para apoyar muebles, podrían provocar daños irreparables.

7. Una buena base

Al igual que el colchón ayuda a proporcionar un buen descanso, la base sobre la que descansa es igual de importante. No es recomendable utilizar el colchón sobre una base que no cubra al menos el 60% de su superficie o esté en mal estado. Nunca deberemos utilizar tablas entre el colchón y la base de la cama, eso puede reducir la vida del colchón e incluso invalidar los términos de la garantía.

Una buena base, un buen colchón y un buen protector de colchón son la base para un buen descanso.

¡¡¡A dormir!!!

Artículo anterior Siguiente artículo

  • Mariya Kamasana